Policía anuncia más controles contra las 'barras bravas'
El jefe de la Policía de Carreteras, el general Rodolfo Palomino, dijo que se revisará minuciosamente los autobuses en que se desplacen los hinchas, aunque de momento no se ha definido prohibir las llamadas 'barras bravas' de los equipos de fútbol, acusadas de cometer numerosos actos de violencia en los últimos meses.
"Agudizaremos los controles, pero por ahora no estableceremos restricciones", afirmó Palomino en declaraciones a la página electrónica del periódico El Tiempo, de Bogotá.
La Policía "está para proteger la libre movilización y el derecho al desplazamiento que tienen los ciudadanos (y) en ningún momento vamos a permitir escenarios de confrontación", enfatizó el jefe policial.
La medida anunciada por Palomino se suma a la decisión adoptada el lunes pasado por la División Mayor del Fútbol Colombiano de prohibir la entrada en los estadios de hinchas que porten camisetas u otros distintivos de los equipos visitantes, a fin de prevenir actos violentos.
El organismo rector del fútbol colombiano también anunció la limitación en la venta de boletos a los integrantes de las 'barras bravas'.
La Dimayor anunció esas medidas después del partido que Atlético Nacional le ganó el fin de semana por 0-1 al Deportes Quindío en Armenia, donde hinchas del equipo triunfador se enfrentaron entre ellos y con miembros de la fuerza pública, dejando un saldo de tres policías heridos y 30 personas detenidas.
Las restricciones se harán efectivas desde este fin de semana, cuando se dispute la quinta jornada del Torneo Finalización del fútbol colombiano.
¿ Que hacer con las barras bravas?
¿que hacer con las barras bravas?
Hablemos a calzón quitado. Los hechos recientes y cada vez más frecuentes de violencia han demostrado que las denominadas barras bravas se han convertido más en un problema que en parte del espectáculo del balón en Colombia. No obstante, hay que buscar soluciones más allá que el simple uso de la fuerza.No fue gratis que el año pasado en el Congreso de la República fuera llevado un proyecto de ley, el cual fue aprobado, para controlar y reforzar el poder coercitivo en contra de estos grupos de jóvenes. No pienso caer en la falacia de generalidad de decir que todos los hinchas son delincuentes como hace en varias ocasiones la prensa colombiana.Lo que hay que decir con toda claridad es que para apoyar a un equipo de fútbol, sea Nacional, Millonarios, América, Caldas, Junior, etc., no es necesario ni valido usar la violencia, entendiéndose por ella la agresión física o verbal. Hay que entender al apoyo dentro de un marco de respeto por los integrantes del club hasta donde sea posible, y de tolerancia por los aficionados al fútbol que piensen distinto.Por ello, es completamente reprochable que un grupo de muchachos vaya al entrenamiento de un equipo de fútbol a presionar a los jugadores para que obtengan un determinado resultado, así cómo sucedió ayer en Medellín y Bogotá con Atlético Nacional y Millonarios, dos de los clubes que tienen más rivalidad en el fútbol colombiano.Mucha razón tiene el arquero de Millonarios Oscar Córdoba al decir que en buena parte es culpa de los medios de comunicación e información la proliferación de las barras bravas, así como de los mismos clubes que le dan "rienda suelta" a esas situaciones. Añadiendo a la opinión del golero 'Embajador' hace falta decir que así cómo no todos los barras son violentos, existen algunos que si lo son.Muchos de los integrantes (no todos) de barras como Los del Sur, Barón Rojo, Comandos Azules, Rexixtenxia Norte, La Guardia Albi-Roja Sur, Holocausto Norte, Frente Rojiblanco, entre otras, son jóvenes que pueden tener diversos problemas como drogas, violencia intrafamiliar, bajo o nulo nivel educativo, pocas oportunidades de empleo o de otras formas de entretenimiento.Aunque suene utópico, algo más hay que hacer para que las barras bravas dejen de ser un problema, para que su existencia se limite a aportar al espectáculo y no ser más un problema social. Esta debe ser una iniciativa de todos, comenzando por las directivas de los clubes, y con el apoyo que debe ser incondicional por parte de los líderes de opinión dentro del periodismo deportivo, para que así estos jóvenes encuentren en el fútbol un entretenimiento mientras sacan adelante su proyecto de vida.
DESCRIPCION DE LAS BARRAS BRAVAS
El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.
Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,[1] mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina estas bravas han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.
1 comentario:
eS MUY INTERESANTE ESTE NUEVO ARTICULO , YA QUE NOS VAMOS ACERCANDO A SOLUCIONAR DICHA PROBLEMATICA QUE SE PRESENTAN EN LOS ESTADIOS Y QUE PROVOCAN DEMASIADOS DDAÑOS AL ESTADO Y AL PUEBLO EN SI!!
Publicar un comentario